Cuando un odontólogo no actúa con la diligencia exigida por las prácticas que rigen su profesión, es decir, por la Lex Artis Médica, estamos hablando de negligencia dental.
Si quieres denunciar una mala práxis médica lo primero que debes hacer es solicitar tu historial clínico
Cuando se da una mala práxis, ejemplos
A continuación, te contamos algunos ejemplos que podrían conllevar malas praxis:
- Llevar a cabo un procedimiento que no es el más idóneo para el paciente. Podría ser el caso de poner implantes en mandíbulas muy débiles.
- Prácticas inapropiadas. El odontólogo tiene la obligación de informar al paciente de todas las opciones sobre el procedimiento que llevará a cabo, además de todas las ventajas e inconvenientes que pudiera conllevar. En el momento que un profesional realiza una práctica inapropiada ocasionando daños, el paciente posee todo el derecho a reclamar.
- Poca experiencia o sin formación. Si el “profesional” que va a llevar el tratamiento no posee la suficiente formación para tratar al paciente, su experiencia es mínima o directamente pretende actuar como un profesional sin serlo, el cliente tiene todo el derecho a reclamar.
- Seguimiento inapropiado. El odontólogo debe de seguir el tratamiento del paciente de forma programada. Es la única manera de corroborar que se están consiguiendo los resultados deseados. Por el contrario, si no le realiza un seguimiento y por ello no se obtienen los resultados previstos, entonces tiene derecho a reclamar igualmente.
- No valorar los antecedentes médicos.
- Que el nervio de la lengua haya sido perjudicado.
- Cuando sacan un diente de forma incorrecta o directamente lo sacan sin existir la necesidad.
- Si se cae un diente por culpa de una restauración mal hecha.
- Si al anestesiar al paciente le provocan daños o la muerte.
- Además, tienes todo el derecho a una reclamación si no han sido capaces de detectarte afecciones tales como cáncer.
Si tú eres uno de los afectados por iDental, Dentix o VitalDent es el momento de ponerte en contacto con nosotros llamando al 954 66 31 82 y te atenderemos personalmente para defender tus derechos.